Buscar

¿Por qué son útiles las taquillas en los colegios?

Varios estudios científicos han comprobado que los hábitos sedentarios entre los menores impacta negativamente en el desarrollo de su columna vertebral.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), inician la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los menores y adolescentes.

Según el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, el 36,4% de la población de 15 y más años se declara sedentaria en su tiempo de ocio.

“Resulta fundamental la educación en salud desde las primeras etapas de la vida y este tipo de iniciativas son clave para promover el ejercicio físico y los beneficios que éste conlleva desde la infancia. Las dolencias de espalda se pueden prevenir o paliar y es importante darlo a conocer a los escolares y sus familias”, dice el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

“El incremento del sedentarismo es perjudicial para la salud en general y para la espalda en particular. Está demostrado científicamente que el ejercicio previene el
dolor de espalda, acorta su duración y reduce el riesgo de recidiva, por lo que inculcar hábitos saludables desde la infancia es fundamental para disminuir el impacto de las dolencias de espalda entre la población a corto y largo plazo”, comenta el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

La actividad física también mejora la concentración, la atención, la memoria y el rendimiento académico. Además, el deporte mejora la autoestima de niños y adolescentes, por la liberación de las endorfinas, que son las hormonas encargadas de generar sensación de bienestar.

Con el deporte aprende lo importante que es la disciplina, el esfuerzo y la constancia. Los niños necesitan un mínimo de una hora de ejercicio intenso al día, ya que el sedentarismo provoca alteraciones del sueño, enfermedades cardiovasculares, problemas en huesos, músculos y articulaciones.

También es aconsejable cambiar de postura frecuentemente y levantarse cada 45 minutos. Lo mejor es que el mobiliario escolar se ajuste a la estatura del niño y situar la pantalla del ordenador frente a los ojos.

Los especialistas han propuesto a los colegios, sillas y pupitres con altura regulable, que se ajusten a la talla de los escolares para que puedan sentarse con la espalda recta y los codos apoyados.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, comprobó que más del 60% de los niños españoles padece dolor de espalda.

Este dolor se asocia con el peso de la mochila y la falta de ejercicio físico. Los niños deben cuidar su espalda desde pequeños para evitar que el dolor se haga crónico en la adultez.

Es importante que el alumno lleve una mochila cómoda y el peso no debe superar el 10% del peso del niño. No te pierdas las siguientes recomendaciones:

-El niño debe llevar el menor peso posible en la mochila.

-Las mejores mochilas son las de tirantes anchos y acolchados.

-Debes poder deslizar tu mano entre la mochila del niño y su espalda.

-La mochila no debe sobresalir por encima de los hombros ni estar apoyada en las nalgas.

-Es importante que tenga dos correas para descansar sobre los dos hombros.

-«Asimismo, hay algunos padres que optan por las mochilas con ruedas. No es una mala idea, pero hay que educar al niño con ellas. Procura que tengan una extensión suficiente para que el menor pueda caminar erguido y no se incline hacia adelante al llevarla», informa el periódico digital Okdiario.

Los médicos explican que llevar un peso excesivo en la mochila puede hacer que los niños alcancen una talla más baja que la que les correspondería.

Se recomienda que los niños lleven libros electrónicos o libros que tengan las tapas blandas para que pesen menos. También se puede evitar los dolores de espalda con la instalación de taquillas en los colegios.

Esto lo saben bien los profesionales de
Taquicel, ya que son expertos en la fabricación e instalación de taquillas para colegios, institutos e universidades.

Ellos explican que las taquillas mejoran la organización de los estudiantes y favorecen el orden de los espacios.

En la actualidad hay una gran variedad, ya que puedes encontrar de distintos materiales como, por ejemplo, cerraduras tradicionales o electrónicas, distintas opciones de acabados, etc.

Varios estudios internacionales han comprobado que el dolor de espalda es menos frecuente, porque los alumnos pueden guardar los libros en las taquillas.

Los colegios pueden elegir taquillas de colores, adaptándolas al estilo del centro. Además, hay taquillas según la edad, ya que se pueden instalar en colegios, guarderías o universidades.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Articulos más comentados
Our gallery
Scroll al inicio