Por qué las personas mayores están solas en Navidad y qué alternativas existen

Para muchas personas, la Navidad es la peor época para estar solo. Esto se aplica aún más a las personas mayores que se quedan solas en Navidad, porque muchos de ellos han vivido esta época como una celebración familiar durante años y décadas. Pero estas familias a menudo ya no se reúnen, por lo que la temporada navideña suele resultar especialmente estresante para las personas mayores.

Lo que mucha gente no sabe: existen diversas formas de evitar que las personas mayores tengan que quedarse solas en Navidad:

¿Por qué las personas mayores están solas en Navidad?

La imagen tradicional de la familia numerosa reuniéndose en Navidad todavía existe. Sin embargo, a menudo los hijos y nietos de personas mayores ya han formado sus propias familias, y especialmente cuando hay niños pequeños y viven lejos unos de otros, no siempre es tan fácil organizar una gran reunión navideña.

Además, las personas mayores a menudo ya no tienen la movilidad suficiente para viajar por el país. Por eso se ven obligados a pasar la Navidad en casa. Si su amada pareja muere, para algunas personas mayores esto significa que tendrán que celebrar la Navidad sin familia. Entonces las siguientes alternativas pueden ser una distracción bienvenida.

1. Eventos para mayores durante la temporada navideña

Por un lado, están, por supuesto, los tradicionales eventos navideños: espectáculos navideños, obras de teatro o conciertos navideños. El servicio religioso, que para muchas personas mayores forma parte del rito navideño desde la infancia, también crea un sentimiento de comunidad.

Sin embargo, también hay una serie de eventos específicos para personas mayores que están solas en Navidad. Esto incluye fiestas navideñas para personas mayores, reuniones navideñas para personas mayores y otras ofertas destinadas a hacer que la Navidad sea animada y festiva para las personas mayores. Estas ofertas las organizan, por ejemplo, Cáritas, la Cruz Roja o las residencias de ancianos, tal y cómo nos han indicado los profesionales de la residencia Nuestra Señora del Rosario. Lo especial: para las personas mayores y las personas mayores solitarias, algunas de estas organizaciones ofrecen un servicio de recogida y entrega, de modo que también pueden participar personas con movilidad reducida.

Para las personas mayores que valoran la celebración del aspecto religioso de la Navidad, las comunidades religiosas ofrecen seminarios o retiros, así como días de reflexión.

2. Invitaciones, reuniones y visitas para personas mayores que están solas en Navidad

Especialmente en las residencias de ancianos se organizan durante la época navideña fiestas navideñas para personas mayores, a las que también pueden acceder personas mayores que no vivan en la residencia. Organizan reuniones locales y también ofrecen la posibilidad de enviar invitaciones tú mismo. Esto es especialmente interesante para las personas mayores que celebran la Navidad solas y quieren recibir visitas. Existen también asociaciones que organizan fiestas navideñas para personas mayores y organiza voluntarios para visitar a las personas mayores en Navidad.

3. Viajes en grupo para personas mayores en Navidad

Si todavía tienes movilidad y no quieres pasar la Navidad solo, un viaje navideño para personas mayores es una alternativa interesante. Tienen la ventaja de que están completamente organizados, por lo que el senior no tiene ningún trabajo adicional y no tienes que preocuparte por nada. A veces, estos viajes navideños para personas mayores también son posibles con atención médica, por lo que las personas mayores que necesitan cuidados también tienen la oportunidad de aprovecharlos.

4. Ofertas telefónicas para personas mayores que se quedan solas en casa en Navidad

Para las personas mayores que pasan la Navidad solas y no quieren recibir visitas, pero aún así sienten la necesidad de contacto, las ofertas telefónicas son una buena opción. Existen proveedores con servicio de asesoramiento telefónico que funcionan las 24 horas durante el período navideño. Personas comunicativas y empáticas escuchan y ayudan a las personas mayores a afrontar la soledad en Navidad. Todos los datos permanecen confidenciales.

Cómo pueden las personas mayores pasar la Navidad solas

Por supuesto, aparte de todas estas ofertas, también hay formas de organizar la Navidad para las personas mayores para que no se sientan solos. La Navidad también puede ser una época de reflexión y gratitud, y no todas las personas mayores que están solas en Navidad se sienten solas.

La tranquila y festiva temporada navideña ofrece espacio para recordar el año pasado, recordar momentos hermosos y prepararse mentalmente para el nuevo año. Ciertamente hay personas mayores a las que les gusta estar solas en Navidad. El cuidado de uno mismo, el recuerdo y la reflexión son bonitos rituales que las personas mayores pueden realizar en solitario en Navidad.

Lo que es particularmente importante es la cuestión de si estar solo es una elección propia o no. Porque nadie tiene que sentirse solo en Navidad, especialmente las personas mayores.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Articulos más comentados
Our gallery
Scroll al inicio