Para muchas personas, el control de seguridad en el aeropuerto es el mayor susto de todo el vuelo. Desafortunadamente, fue el control del aeropuerto el que arruinó el inicio de las vacaciones para muchos pasajeros.
Por eso hemos preparado para ti el siguiente artículo, que te preparará bien para la inspección y te evitará sorpresas desagradables, siguiendo las instrucciones de los profesionales de Facilities Airport.
Control de seguridad en el aeropuerto, a qué prestar atención antes del control
Después del llamado en el momento del check-in y la aerolínea verifica su identidad, se te entregan tarjetas de embarque. Posteriormente te espera el propio control de seguridad.
- Verifica el contenido de su equipaje antes del control del aeropuerto: Revisa tu equipaje con mucho cuidado antes de facturar para evitar problemas innecesarios.
- Lleva a bordo sólo cosas importantes: La mejor forma de evitar problemas es llevar en el equipaje de mano sólo lo imprescindible como documentos, un teléfono móvil o un ordenador portátil.
- Sigue las instrucciones del personal: El personal es muy implacable durante la inspección. Por tanto, sigue sus instrucciones para que el proceso sea lo más rápido posible.
- No tengas miedo: No te preocupes y trata de no ponerte nervioso. El comportamiento sospechoso puede despertar sospechas no deseadas.
- Respeta a los demás pasajeros: Circula por pasillos señalizados, no adelantes y se considerado con los demás pasajeros.
Contenido controlado en el equipaje de mano
Líquidos, aerosoles y geles.
Se podrán transportar líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano en las siguientes condiciones:
- Debe estar en envases de hasta 100 ml/g .
- Estos envases deben almacenarse en una bolsa de plástico transparente resellable con un volumen máximo de 1 litro .
- Debe retirar esta bolsa de su equipaje de mano antes de la inspección por rayos X y presentarla por separado para su inspección.
- Los líquidos, aerosoles y geles incluyen, además de los cosméticos en forma líquida y en gel, los aerosoles cosméticos y algunos alimentos.
Medicamentos, papillas y nutrición especial
Se pueden transportar líquidos, aerosoles y geles sin limitación del volumen y número de contenedores individuales bajo las siguientes condiciones :
- Si tu condición médica requiere el transporte de medicamentos o nutrición especial, estos pueden transportarse en cantidades razonables. Recomendamos tener un certificado médico.
- Si viajas con un niño, podrá transportar alimentos y bebidas para el niño, en la cantidad necesaria durante la duración del viaje.
- También deberá retirar estos líquidos, aerosoles y geles de su equipaje de mano antes del control radiológico y enviarlos a control por separado.
- También se acepta productos comprados en tiendas de aeropuertos presentados en embalajes de seguridad intactos y el transporte de soluciones para lentes de contacto.
Electrónica, baterías, powerbanks y cigarrillos electrónicos
- Transporte productos electrónicos, baterías portátiles, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que contengan baterías de litio únicamente en el equipaje de mano. Si una batería de litio se daña o sufre un cortocircuito, puede incendiarse, por lo que sólo se permite transportar baterías a bordo de aviones. Nunca coloques estos dispositivos ni baterías de repuesto en el equipaje facturado.
- La potencia de la batería no debe exceder los 100 Wh. Para baterías de mayor potencia, consulta con tu aerolínea las opciones de transporte.
- Los dispositivos electrónicos más grandes (computadoras portátiles, tabletas, lectores electrónicos, baterías externas, cámaras) deben retirarse del equipaje de mano antes del control de rayos X y presentarse por separado para el control.
¿Qué puedes llevar el equipaje de mano en el avión?
- Artículos personales: teléfono móvil, cartera, llaves.
- Bebidas compradas en aeropuerto o en el área de seguridad.
- Líquidos hasta 100 ml en bolsa sellada transparente.
- Medicamentos, ayudas sanitarias y alimentos para bebés en la cantidad necesaria.
Que, por otra parte, no debe ser equipaje de mano.
- Armas, municiones, pistolas de juguete.
- Objetos afilados y puntiagudos, como cuchillos, tijeras, agujas o navajas.
- Equipos deportivos como palos, bates, cañas de pescar.
- Paraguas y sombrillas más grandes.
- Explosivos, inflamables, pirotecnia y encendedores «fuertes».
- Sustancias químicas y tóxicas.
Contenido del equipaje facturado
¿Qué puede haber en el equipaje facturado?
- Suministros médicos.
- Artículos de aseo.
Qué no puede ir en el equipaje facturado
- Pirotécnica.
- Sprays y envases presurizados (se permiten cosméticos).
- Baterías de litio y powerbanks.
- Tintes, blanqueadores, sustancias tóxicas.
Cómo facturar objetos personales en el aeropuerto paso a paso
Tanto tú como tu equipaje de mano serán revisados durante el control de seguridad.
- Antes de pasar por el escáner, el personal te pedirá que te quites el abrigo, suéter, sudadera, cinturón, zapatos altos, joyas y relojes. Retira de tus bolsillos cualquier objeto metálico, como monedas.
- Guardar objetos metálicos: coloca todos los objetos metálicos como relojes, cinturones, teléfonos móviles o monederos en la caja de plástico.
- Implantes o piercings en el control del aeropuerto o tornillos en la pierna: En el caso de que formen parte del cuerpo objetos metálicos, ya sea en forma de piercings, implantes metálicos o marcapasos, informe de todo con antelación al personal.
- Se recomienda a los propietarios de implantes metálicos y marcapasos que lleven un certificado médico. Los pasajeros con marcapasos también deben llevar una confirmación de que pueden viajar en avión.
- Laptop, tablet, líquidos y cosméticos: Retira tu ordenador portátil, tablet y todos los líquidos, incluidos los cosméticos, de tu equipaje de mano. Pon las cosas por separado y haz que las revisen.
- Coloca tu equipaje de mano en la cinta transportadora: Ahora puedes colocar tu equipaje de mano en la cinta transportadora y pasar por el marco de seguridad.
- Artículo sospechoso en equipaje de mano: Si la inspección encuentra algo sospechoso en tu equipaje, se te pedirá que lo abras. Puede surgir un problema, por ejemplo, con la medicación.
- Por lo tanto, ten contigo un certificado médico sobre la necesidad de su uso. Una botella para beber también puede ser un elemento problemático.
- Frotis excepcionales: En casos raros, durante el control del aeropuerto se producen manchas de papel en las manos, zapatos, ropa y equipaje. A continuación, se introduce el trozo de papel en el dispositivo, que evalúa si la persona ha manipulado explosivos u otras sustancias.
- Todo salió bien: En el caso de que todo esté en orden, podrás llevar tus efectos personales, equipaje de mano y continuar más lejos.
- Continuación a zona franca: Tras el check-in os espera la salida propiamente dicha, que podréis disfrutar en el llamado zona libre de impuestos. Aquí encontrarás cafeterías, restaurantes y tiendas con productos famosos por su bajo precio.
Eso sí, no olvides estar atento a la hora de salida y, especialmente, a la hora de embarque en la puerta correcta.
Conclusión
Prepárate no sólo para tus vacaciones, sino también para cómo funciona el aeropuerto. Comprueba qué artículos están permitidos a bordo del avión y cuáles no.
Presta atención al correcto transporte de líquidos, tijeras en un estuche infantil otu navaja favorita. Sigue siempre las instrucciones del personal y actúa con calma.
Familiarízate con las reglas de seguridad antes de hacer tu equipaje. Se aplican reglas diferentes para el equipaje de mano y facturado.
Llegua al control de seguridad con suficiente antelación. Especialmente en las horas punta, los tiempos de espera pueden ser más largos de lo habitual. En caso de medidas de seguridad extraordinarias, el check-in de pasajeros podrá verse interrumpido temporalmente.
Al hacer el equipaje de mano, ten en cuenta que deberás retirar en seguridad los dispositivos electrónicos más grandes y una bolsa que contenga líquidos, aerosoles y geles.
En el caso de que sea necesario realizar un registro manual de tu persona, podrás solicitar que te revisen fuera de la vista de los demás pasajeros. Si no estás satisfecho con el desarrollo del control de seguridad, puedes comunicarte con el gerente que está presente en cada punto de control de seguridad.