Consejos que os puedo dar tras mi experiencia como autónoma

Autor   

Consejos que os puedo dar tras mi experiencia como autónoma

Cuando terminé la carrera rápidamente me incorporé al mercado laboral. Tuve mucha suerte, ya que en la empresa donde realicé las prácticas tuvo una vacante y me ofrecieron ocupar el puesto. Estuve trabajando allí durante un año hasta que por motivos económicos la empresa tuvo que cerrar.

En esa situación me vi bastante perdida y siempre había soñado con ofrecer mis servicios como freelance. Así que armé de valor y decidí emprender. La verdad que no tenía nada de idea de cómo hacerlo, además era muy joven y no conocía bien el mercado, lo que sí tenía era experiencia y muchas ganas, así que nada me limitó a ser mi propia jefa. No obstante, ser autónomo no es nada fácil, tienes que ser tú mismo quien se saque las castañas del fuego en todo momento. Por lo que os contaré algunos consejos que he extraído de mi experiencia y que os pueden servir de gran ayuda.

· Necesitas una asesoría contable

Yo no tenía ni idea de facturación y contabilidad cuando comencé mi andadura como autónoma, por lo que decidí confiar en una asesoría contable para que expertos realizasen este tipo de tareas. “Una asesoría contable es aquella que ofrece como servicio la gestión y supervisión diaria de la contabilidad oficial, apuntes en el libro mayor de clientes, balances y cuentas de resultados, así como relaciones con el Registro Mercantil. Realizando estas tareas con conocimientos y asesorando al cliente en todo momento”, explican desde Trámites Fáciles Santander Abogados y Asesores.

Todas las cuestiones que han enunciado realizan desde una asesoría contable y muchas más. Por ejemplo, yo no sabía ni cómo eran las facturas que debía entregar a mis clientes, es decir, cuál el era el IVA que debía facturar o si debía incluir IRPF. Al presentarle mis dudas a la asesoría en la que confié me indicaron todos los pasos a seguir cada vez que tuviera que hacer una factura e incluso me elaboraron una plantilla con todos mis datos para que yo solo tuviera que añadir los servicios y su precio.

La verdad que fue todo un descubrimiento y no solo porque te ayudasen en este aspecto, sino porque te quitan una importante carga de trabajo. Y es que especialmente al principio te centras en conseguir clientes para obtener ingresos y a lo que menos quieres dedicar tu tiempo es a la contabilidad de la empresa. Así que te recomiendo que no dudes en contratar los servicios de una asesoría contable.

· Aprovecha la red para anunciarte 

La red e Internet ofrece muchas posibilidades para anunciarte como empresa y te recomiendo que aproveches todas las opciones gratuitas. Y te voy a recomendar algunas acciones que deberías realizar.

  • Puedes inscribirte en directorios empresariales gratuitos: en la red existen muchos directorios empresariales en los que te puedes inscribir de manera gratuita, otros son de pago y tienes que tener cuidado para no contratar ningún plan. Pero si eres un poco hábil apreciarás en poco tiempo si debes pagar o no para anunciarte. Pues bien, estos directorios ofrecen grandes ventajas una es visibilidad, ya que aparecerá tu empresa cuando los internautas utilicen el directorio en cuestión para buscar empresas. Pero además si dispones de una página web podrás mejorar el posicionamiento siempre y cuando incluyas un link a tu web. Esto se debe a que mejorará la autoridad de tu dominio al contar con backlinks.
  • Debes contar con perfiles profesionales en las principales redes sociales: esto es primordial para darte a conocer y llegar al máximo número de potenciales clientes. Tus cuentas deben ser profesionales y además publicar de manera periódica promocionando tus productos o servicios, mostrando las características o qué te diferencia de la competencia.
  • Crea una ficha en Google My Business: es primordial que cuanto antes crees una ficha comercial de tu establecimiento en Google My Business, ya que tu empresa aparecerá en los resultados de búsqueda relacionados, así como si dispones de un establecimiento físico se podrá encontrar en Google Maps.

· Espera cualquier bajón de ventas y no te desanimes

Es normal que la facturación fluctúe, tendrás momentos buenos y malos, por lo que no te debes frustrar demasiado si un mes caen un poco las ventas. Esto es normal como autónomo y debes ser capaz de ahorrar en los meses buenos para pasar sin dificultades los malos. Y sobre todo no te desanimes, como autónomo eres tú quien debe conseguir que las ventas vuelvan a aumentar, y si te encuentras bajo de ánimos difícilmente ocurrirá.

· Intenta ofrecer cosas nuevas y buscar la diferenciación

Existen multitud de empresas de todos los servicios, por lo que para poder destacar frente a la competencia debes buscar la diferenciación. Esto no significa que tengas que ofrecer algo completamente diferente, pero sí cambiar algún elemento. Por ejemplo, pongamos el caso de que tienes una pastelería. Pues puedes ofrecer la posibilidad a tus clientes de comprar desayunos especiales que entregarás a domicilio para cumpleaños. Estos packs pueden incluir incluso velas para que el cumpleañero reciba el regalo con una experiencia. Este puede ser un servicio que te permita destacar frente a la competencia.

También hay que añadir, que si tu catálogo de productos y servicios es el mismo puede que te estanques. Debes intentar de vez en cuando ofrecer cosas nuevas. Para que comprendáis mejor la idea vamos a seguir con el ejemplo de la panadería. Puedes crear para San Valentín un producto nuevo, un pastel con forma de corazón, o si está de moda por ejemplo el aguacate hacer un producto salado con este ingrediente. Estos son algunos trucos que te pueden servir de gran utilidad si decides apostar por el emprendimiento. También te diré que algunas personas valen para poder ser autónomas, mientras que otras trabajan mejor para terceros. Siempre puedes probar y descubrir en primera persona si es lo que te gusta y apasiona. Y si descubres que no siempre puedes intentar trabajar para terceros.