Para poder disfrutar de una buena copa de vino nos basta con ir a un restaurante o a un bar y pedirla para que nos la sirvan. Pero esto también lo podemos hacer desde casa si contamos con una serie de artículos. Quédate por aquí si quieres saber todo lo que necesitas para disfrutar de una copa de vino en casa.
-
Sacacorchos
Lo mejor será que te busques un sacacorchos pero de los buenos, si no quieres beber vino con tropezones de corcho que caigan al interior de la botella por una mala apertura de la misma.
Existen varios sacacorchos que puedes en cualquier tienda o supermercado.
- Sacacorchos tradicional
Si lo tuyo no son las tecnologías y quieres abrir la botella como todo un profesional y de manera tradicional, este es tu sacacorchos.
“Lo ideal es que el sacacorchos sea de acero inoxidable y con doble palanca para retirar la cápsula del tapón más fácilmente. Además, es fundamental que sea de calidad para evitar que el corcho se rompa y estropee el vino”, indican desde Giona Company, empresa que tiene una amplia variedad de artículos para hostelería como vinotecas, sacacorchos, copas de vino o cubiteras.
- Sacacorchos eléctrico
Si por el contrario, eres fan de lo tecnológico, sin duda, decántate por el sacacorchos eléctrico.
Este tipo de sacacorchos suelen ser de acero inoxidable y tienen batería recargable, haciendo posible la apertura de 50 botellas con una sola carga (aunque depende del modelo).
Además, algunos sacacorchos eléctricos disponen de una bomba de vacío con cuatro tapones que hacen que el aire del interior de la botella salga para evitar que el vino se pase y pierda propiedades y aromas.
-
Funda enfriadora o funda térmica
Este artilugio te será de gran utilidad si quieres mantener el vino frío en todo momento y poder controlar a qué temperatura está gracias a la incorporación de un termómetro que viene incorporado en muchas de estas fundas. Las fundas por lo general son elásticas por lo que se ajustan a cualquier tipo o tamaño de botella.
-
Tapón de vacío para vino
Como comentamos antes, normalmente el sacacorchos eléctrico viene con un tapón de vacío, pero si decides comprarlo solo, será mejor que también busques ese tapón ya que es de gran utilidad.
Quizás, puedes pensar que abrir una botella para solo servirte una copa es una lástima ya que el vino perderá calidad una vez abierto si lo dejas varios días sin consumir. Para eso está el tapón de vacío. Un tapón que como su propio nombre indica, hace vacío en la botella cuando se coloca, eliminando todo el aire que queda en el interior del recipiente, preservando así, por mucho más tiempo la calidad del vino.
-
Copas de vino
No podemos olvidarnos de las copas, un esencial para poder disfrutar de una buena copa de vino. Debes dejar a un lado los vasos y las copas feas que tengas por casa. Asegúrate de comprar unas de calidad para poder captar mejor todos los aromas de los caldos.
-
Sistema de preservación de vino
Si hablamos de este artilugio, ya estamos usando “palabras mayores”. Es la versión Premium del tapón de vacío.
Se trata de un aparato que para los consumidores de vino menos habituales, les vendrá de maravilla, porque permite disfrutar de una copa de vino sin tener la preocupación de qué pasará luego con el resto de la botella, ya que tiene un sistema de apertura que permite servir una copa de vino sin necesidad de descorchar la botella.
Es cierto que la costumbre de abrir una botella se dejaría de lado, pero en el caso de vivir sólo o en pareja es ideal ya que permitiría abrir esa botella de vino que tanto llevas esperando ser abierta por miedo a no desaprovecharla por si llega una ocasión mejor. Pudiendo así tomarla cuando uno quiera.
-
Decantador o jarra de decantación
Y para los más exquisitos y sibaritas del vino, está el decantador o jarra de decantación. Se trata de un recipiente de cristal en el que se echa el vino antes de servirlo en las copas.
El decantador tiene dos funciones esenciales.
- Separa el líquido de los sedimentos. La jarra de decantación hace de separador entre el líquido y cualquier sedimento del fondo de la botella que pueda impregnar olores o sabores no deseados.
- Oxigena el vino: La otra función es la oxigenar el vino. Siempre y cuando, tengamos claro que la botella se va a consumir entera, ya que si vertimos el líquido al completo en el decantador y se nos queda vino sin consumir, ese vino perderá calidad y propiedades a medida que pase el tiempo.
Estos los 6 artilugios esenciales para poder disfrutar de una buena copa de vino, ya sea solo, en pareja o con amigos. Asegúrate de tenerlo todo preparado antes de recibir visita en casa o por si hay algo que celebrar de manera inesperada.